Image 1
Image 2
Image 3
Image 4
Image 5
Image 6
Image 7
Image 8
Image 9
Image 10

Neuquén Capital, Norte de la Patagonia

logos_organizacion

La sede de las VII Jornadas ASAUEE 2015 será la Ciudad de Neuquén, ubicada al Norte de la Patagonia Argentina, en la zona conocida como "Región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén".
Las actividades tendrán lugar en en instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), Facultad de Economía y Administración, casa de estudios creada en el año 1972 y con una amplia presencia académica en las provincias de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut.


Link UNComa

Síntesis Geográfica

Esta región está conformada políticamente por zonas contiguas de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, abarcando un amplio valle fluvial que forma parte de la cuenca hídrica del río Negro, la segunda en importancia de Argentina. Geográficamente, se ubica en la meseta patagónica bajo un régimen climático semiárido, integrando el curso inferior del río Neuquén (58 km), el curso inferior del río Limay (43 km) y el curso superior del río Negro (100 km), que nace de la confluencia de los dos primeros.
Las obras de irrigación han permitido crear una importante zona productiva, donde se han desarrollado numerosas localidades vinculadas principalmente con la actividad frutícola (peras, manzanas, frutas de carozo y vides), hortícola y las agroindustrias asociadas.
Al Oeste de la confluencia se destaca la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima y centro metropolitano de gran influencia económica y política. Hacia el Este y siguiendo el recorrido del río Negro, se asientan varias localidades conectadas por la Ruta Nacional 22, donde sobresalen las ciudades de Cipolletti y General Roca como núcleos urbanos de gran importancia regional.
Otras localidades del sector neuquino son Centenario, Vista Alegre, Plottier y Senillosa, mientras que en el sector rionegrino se ubican General Fernández Oro, Allen, Guerrico, J.J. Gómez, Steffenelli, Cervantes, Mainqué, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy y Villa Regina. Al Norte de la región se localizan otras áreas urbanas, como Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Villa Manzano.


Mapa Región

Principales Ciudades

Neuquén
Como capital provincial, es una ciudad en constante crecimiento, moderna e integrada con la naturaleza. Su nombre en lengua mapuche significa “audaz, pujante, arrogante”.
Con más de 230.000 habitantes, constituye una de las áreas urbanas más importantes de la Patagonia, tanto como centro económico, político y administrativo de la provincia del Neuquén, como por su gran desarrollo social y cultural derivado de los constantes aluviones migratorios.
La explotación petrolera y las actividades relacionadas con la construcción y los servicios, han promovido el desarrollo y el trabajo en la ciudad y su zona de influencia. La presencia de los ríos Limay y Neuquén ha permitido que las actividades agrícolas tengan también un rol destacado en la economía local.
Existe una gran diversidad de asentamientos industriales asentados en su mayoría en el Parque Industrial (PIN), ubicado en la meseta, donde se han instalado entre otros rubros, metalúrgicas, madereras, cerámicas y agroindustrias.
La ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar apto para realizar congresos y convenciones, tanto nacionales como internacionales, brindando una variada oferta de servicios para recibir a turistas de todo el mundo. Existen numerosos atractivos para el visitante, entre los que se mencionan: centros comerciales, centros culturales, reservas naturales y sitios de recreación turística.
Neuquén se encuentra integrada con las localidades vecinas mediante amplias carreteras urbanas, transitando zonas productivas en un radio aproximado de 30 km. Una moderna estación de autobuses de media y larga distancia (ETON) se ubica a 3 km del centro de la ciudad, mientras que a 6 km se localiza el Aeropuerto Internacional.

General Roca
Con cerca de 86.000 habitantes, constituye la segunda ciudad en importancia de la provincia de Río Negro por su densidad demográfica.
La economía se basa principalmente en la producción frutícola y vitivinícola, y el desarrollo agroindustrial. En su zona de influencia se concentran más de 5 mil hectáreas cultivadas con frutales de pepita, mediante el sistema de riego por canales.
Las industrias conexas incluyen frigoríficos, plantas de empaque, jugueras, comercializadoras y transportadoras de frutas, que son grandes generadoras de empleo y refuerzan la cadena de valor en el Alto Valle. Otros pilares importantes de la economía local son los servicios, la construcción y la actividad comercial.
La línea ferroviaria que atraviesa el centro del área urbana, permite circular servicios de carga que unen la ciudad de Zapala (Neuquén) con el puerto de Buenos Aires, pasando por Bahía Blanca.
La ciudad se destaca por su patrimonio histórico, sus museos y las sedes de dos universidades nacionales, que permiten un gran despliegue académico y estudiantil, como también un importante desarrollo cultural.

Cipolletti
Esta ciudad debe su nombre al Ing. Cesar Cipolletti, quien a principios del siglo XX realizó valiosos estudios hídráulicos que impulsaron el sistema de riego que actualmente sostiene la producción de todo el Alto Valle del río Negro.
Cuenta con 79.000 habitantes y constituye un relevante centro de servicios para la estructura productiva regional (fruticultura y agroindustrias), dado que en esta localidad convergen ríos y rutas que generan el paso obligado para movilizarse en toda la zona.
Apoyada en una hotelería y gastronomía de muy buen nivel, la localidad posee un importante movimiento turístico, con circuitos que favorecen los recorridos por galpones de empaque, sidreras y museos históricos.
A 8 km del área urbana se encuentra la Isla Jordán, un destacado centro recreativo donde se puede disfrutar del entorno natural y también cruzar el río para acceder a la margen sur de los ríos Negro y Limay, zona que posee un enorme potencial para impulsar polos de desarrollo productivos, turísticos y urbanísticos.

Ciudad de NeuquénInformación Municipal

Domicilio: Avda. Argentina y Roca
Neuquén Capital - Provincia de Neuquén
Tel. +54 (0299) 4491200 (conmutador)
E-mail: informestel@muninqn.gov.ar

Sitio web

Ciudad de General RocaInformación Municipal

Domicilio: Mitre 710
General Roca - Provincia de Río Negro
Teléfono +54 (0298) 4431400
Consultas: 0800-222-9742

Sitio web

Ciudad de CipollettiInformación Municipal

Domicilio: Yrigoyen 379
Cipolletti - Provincia de Río Negro
Teléfono +54 (0299) 4494900
E-mail: info@cipolletti.gov.ar

Sitio web